Almería - Gastronomía

Gastronomía


La gastronomía de Almería es un claro ejemplo de cocina mediterránea con una fuerte influencia árabe. La provincia de Almería se encuentra entre el mar y la montaña, y esta variedad geográfica provoca grandes contrastes que han ido modelando sus innumerables recetas. La gastronomía almeriense se caracteriza por ser muy variada, muy rica y muy nutritiva. Si por algo destaca la ciudad de Almería, además de por sus gentes, sus playas y su patrimonio histórico, es por su gastronomía.

A la hora de hablar de la gastronomía de Almería hay que destacar que, bajo el lema El gusto de compartir, Almería fue elegida Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. Este reconocimiento es la prueba de que hablamos de una gastronomía exquisita que merece la pena dar a conocer.

Recetas almerienses

Dentro de la cocina almeriense nos encontramos con infinidad de recetas y platos tradicionales, no obstante, vamos a destacar solo algunas de las recetas más interesantes de Almería.
 
Cocina mediterránea

Chérigan

El Chérigan es la tapa más típica de la cocina de Almería. Es una tapa muy simple, puesto que se trata de una rebanada de pan tostado untado con alioli (o tomate) a la cual se le añaden diferentes ingredientes tales como jamón serrano, jamón cocido, atún, queso, tortilla, caballa e incluso huevos de codorniz.
 

Gurullos

Los Gurullos es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Almería. Consisten en una pasta elaborada con harina de trigo, agua y azafrán. En Almería, podréis encontrar los Gurullos en multitud de guisos, aunque la receta más típica dentro de la cocina almeriense son las perdices con gurullos.
 

Migas

La migas en Almería tienen la particularidad de que se preparan con harina y no con pan. Se sirven acompañadas de numerosos ingredientes, siendo los más utilizados los pimientos fritos, las aceitunas, los boquerones, los rábanos, el chorizo y la morcilla.

Como curiosidad, en Almería se preparan migas los días de lluvia. Son tan preciados los días lluviosos en la provincia de Almería, que hasta tenemos un plato especial para estos días.

Estas son tan solo algunas de las miles de recetas que podrás encontrar en la gastronomía almeriense. Te animamos a visitar Almería y disfrutar de su exquisita gastronomía, sin duda uno de sus grandes atractivos.