Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo
El Centro de interpretación de las Antiguas Culturas del Mediterráneo es un edificio de reciente construcción cuya temática gira en torno al patrimonio cultural y arqueológico de la Comarca del Bajo Andarax, con especial atención al municipio de Benahadux.
El yacimiento arqueológico de El Chuche (ciudad ibero-romana de Urci) es el punto de partida para un recorrido que conecta arqueología, historia y patrimonio, con el objetivo de conocer mejor la cultura ibérica de Almería.
Se trata de un edificio de construcción moderna dividido en dos plantas que salva las barreras arquitectónicas con rampas de entrada y salida, baños adaptados, así como ascensor. Cada una de las plantas, a su vez, alberga tres salas expositivas.
En la primera planta se encuentra la recepción, una sala de proyección de audiovisuales y zona de exposición en dónde la temática es un recorrido por los primeros colonizadores (fenicios, griegos, cartagineses y romanos) que llegaron a Andalucía ,así como los íberos autóctonos de la zona haciendo un recorrido hasta entrado el siglo VIII.
La segunda planta dispone de tres salas de exposición. La primera alude a las excavaciones del Chuche y a las distintas cerámicas encontradas en él, así como la recreación de una vivienda íbera. La siguiente sala muestra ritos funerarios y religiosos y la tercera está dedicada a los amigos del museo en dónde encontramos exposiciones varias a lo largo del año.