Rutas y Senderos

Cuevas del Almanzora - Rutas y Senderos

Rutas y Senderos


Cuevas de Almanzora cuenta con dos rutas de senderismo que no pasan desapercibidas entre los amantes de la naturaleza: el sendero SL-A 251, también conocido como Sendero de los Reforestadores de la Sierra de Almagro y el sendero PR-A 427, conocido como Ruta de Luis Siret.

El recorrido principal del sendero SL-A 251 tiene una distancia de 5,7 kilómetros, por lo que, a un paso regular y constante, se puede realizar la ida en 120 minutos. Esta ruta comienza en el Área Recreativa del canal de Remo y tras atravesar barrancos y laderas, finaliza en el Mirador del Pantano, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista. El sendero cuenta con un desnivel positivo de 319 metros y negativo de 166 metros. Durante el recorrido, en el cual la vegetación predominante son los matorrales, arbustos y plantas herbáceas, se pueden avistar aves, mamíferos pequeños y tortugas; principalmente la tortuga mora, que se encuentra en peligro de extinción, dentro de su hábitat natural.

A su vez, el sendero PR-A 427 es un recorrido cargado de historia: su ruta recorre los espacios donde se desarrollaba, durante el siglo XIX, la actividad minera y el pueblo que durante muchos años acobijó al reconocido ingeniero y arqueólogo Luis Siret. Realizando un recorrido circular, que se encuentra perfectamente señalizado, es un trayecto que no lleva más de 120 minutos recorrerlo, disfrutando de diferentes puntos de interés entre los que se encuentran yacimientos y elementos arquitectónicos como la iglesia, escuelas, miradores y las minas.
 

Sendero Sierra de Almagro

SL-A 251
Distancia: 5,7 km
Tipo: Lineal
 

 
 

Ruta de Luis Siret

PR-A 427
Distancia: 10,2 km
Tipo: Circular