Chef sirviendo un pescado asado

Gastronomía en Cuevas del Almanzora


La gastronomía de Cuevas del Almanzora se caracteriza por sabores fuertes, con personalidad, y por la elaboración de platos que parten de productos del mar, la huerta y los derivados del cerdo. En este sentido, hay que decir que su situación geográfica influye de manera esencial en la mesa de este rincón del litoral almeriense.
 
Tabla con verduras
En efecto, los sabores y aromas de Cuevas del Almanzora representan una huella de identidad que el viajero podrá conocer y probar desde el primer bocado.

Así, podemos dividir su rica propuesta gastronómica en platos salados, platos más frescos y veraniegos y su peculiar repostería.

Una propuesta que busca conservar los sabores de siempre en una mezcla entre tradición y gastronomía moderna.

Recetas destacadas

Entre los platos salados tenemos la olla de trigo, cuyo elemento más sustancial viene del cerdo y sus derivados; el ajo colorao, con una base de pescado, carne y hortalizas; el guiso de pelotas, que cuenta con una combinación de productos derivados del cereal y productos de matanza; los gurullos con conejo, un guiso a base de harina y diversas verduras; y platos heredados como el ajo verde, el empedrao y el potaje de Semana Santa.
 
Embutidos
Además de esto, Cuevas del Almanzora cuenta con una rica propuesta de embutidos caseros derivados del cerdo como el chorizo, la morcilla, la longaniza, las butifarras, las salchichas y el tocino adobado, entre otros.

Estos son delicadamente dispuestos en bandejas a fin de ofrecer al comensal la posibilidad de probarlos en combinación con el característico aceite de oliva y los más deliciosos y frescos vinos.
 
Sumado a su propuesta salada, el visitante también podrá decantarse por una gran variedad de frescas ensaladas muy convenientes para el verano. Estas, en general, están acompañadas de productos del mar como diversos pescados y el atún.

La gastronomía de Cuevas del Almanzora no solo se disfruta en los hogares locales, sino también en los diversos establecimientos donde el turismo gastronómico se desenvuelve con facilidad. Son varios los locales donde probar estos ricos platos, especialmente durante su afamada Ruta de la Tapa.

Repostería

En cuanto a sus dulces, hay que destacar sus riquísimos rosquillos de anís, los roscos de pascua y los alfajores de almendra, entre otros muchos deliciosos postres. Todas estas delicias están disponibles durante las fiestas populares y las celebraciones locales más importantes como el Carnaval, el día de la vieja, la Semana Santa y las fiestas patronales.

Lo que espera a los visitantes en Cuevas del Almanzora es una mezcla de sabores sin igual, muy típica de la gastronomía del Levante Almeriense.