Ermita de San Diego (Cuevas del Almanzora - Almería)

Ermita de San Diego (Cuevas del Almanzora)


También conocida como "El Calvario", fue construida en el año 1576 y se encuentra ubicada en el cerro del Calvario, extremo más elevado de la ciudad y punto culminante de la vistosa Semana Santa de Cuevas del Almanzora.

La mando a construir el obispo de Almería don Diego González de Acevedo. El culto se inicio el 12 de noviembre de 1591 con una misa y una procesión. Desde un principio se creó una hermandad, que llamaron de Los Mozos.

En esta ermita siempre estuvo la imagen de Jesús Nazareno, la cual después de la Guerra Civil fue trasladada a la Iglesia de la Encarnación. La imagen de San Diego que hubo en esta ermita era de Alonso Cano, la cual fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española.

En el año 1915, don Antonio Bravo Pascual, hizo una gran reforma de la ermita y de sus alrededores. Es de resaltar que al estallar en 1936 la Guerra Civil, la ermita sirvió de depósito de armas y municiones.

Tras una remodelación del templo y su entorno, a principios del siglo XX, se levantó la estatua del Sagrado Corazón, que preside la plaza y el mirador.
 
Localización


  Qué visitar en Cuevas del Almanzora