Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Cuevas del Almanzora - Almería)

Iglesia de la Encarnación (Cuevas del Almanzora)


Es uno de los edificios más emblemáticos de Cuevas del Almanzora por su grandiosidad, su elegancia y el equilibrio armónico de sus proporciones. Se trata del segundo edificio más grande de la provincia de Almería y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1983.

La parroquia como tal fue erigida el 26 de mayo de 1505 por fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla. La Iglesia ocupa el lugar donde antiguamente se encontraba la antigua Mezquita Árabe, la cual fue mandada derribar a mediados del siglo XVIII para construir el edificio actual. Las obras del actual edificio comenzaron en 1753 y finalizaron en 1762.

El promotor de la obra fue el marqués Don Antonio de Toledo, que promovió la construcción de la iglesia de Vélez-Rubio. El edificio fue construido con un estilo barroco y neoclásico, en su portada, fachada lateral y principal. En 1844 se inauguró una pila con el bautizo de don Fernando Álvarez Sotomayor y Flores, la cual fue donada por su padre. En el crucero existen dos altares que fueron construidos después de la guerra. En el altar mayor se encuentra un templete de mármol, jaspe y bronce, que rodea la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, con una corona de plata realizada en 1857.
 
Localización


  Qué visitar en Cuevas del Almanzora