Alcolea (Almería)

Guía Turística de Alcolea

 

Escudo de Alcolea (Almería)

Alcolea
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.966667°, -2.95°

Distancia a Almería: 68 km

Altitud: 736 msnm

Población: 831 habitantes (2022)

Gentilicio: Alcoleano (a)
 

Alcolea es un típico pueblo alpujarreño localizado en la inflexión que forman la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, el cual se encuentra perfectamente organizado en torno al río Alcolea.

En sus inicios, durante la época musulmana, Alcolea recibía el nombre de Alcolaya y era un poblado de naturaleza militar constituido por cinco barrios con sus respectivas mezquitas. Estas comunidades eran: Haulin, El Fondón, Harat Alheulo, Xocanes y Aben Omar. El nombre Alcolea es un diminutivo en lengua árabe y hace referencia a un pequeño castillo o castillejo. Tras la guerra de las Alpujarras el pueblo quedó totalmente deshabitado, siendo repoblado por tan solo 35 vecinos, en su mayoría de origen andaluz y castellano. Darrícal y su anejo de Lucainena pasaron a formar parte del de Alcolea el 1 de octubre de 1997.

La actividad económica de Alcolea descansa sobre el cultivo de olivos y almendros, por lo cual es una localidad productora de aceite de oliva en sus famosas almazaras. En los últimos años, con la modernización de las comunicaciones terrestres, ha habido un incremento del turismo, convirtiéndose en una fuente alternativa de recursos económicos. Para el viajero que busca reencontrarse con las tradiciones populares, con la naturaleza andaluza, con las costumbres rurales y con la vida sosegada, Alcolea le ofrece una gran variedad de opciones.

El municipio de Alcolea destaca por el uso del aceite de oliva autóctono en su gastronomía. Podrá degustar exquisitos caldos, estofados, carnes, migas, choto al ajillo y gachas. Dentro de su repostería destacan sus afamadas hojuelas, torrijas y roscos fritos. En cuanto a su artesanía típica, en Alcolea el material principalmente utilizado es el esparto, con el cual se elaboran bellos costureros, paneras y cenachos.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense