Alpujarra Almeriense Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Alpujarra Almeriense - Localidades

Localidades


Descubre aquí todas las localidades de la Alpujarra almeriense y conoce en profundidad todos los pueblos de esta comarca de Almería.
   

Alboloduy

Alboloduy (Almería)
 
Ya en el siglo XIX se produce un crecimiento constante de la población, dada la riqueza económica que produce el cultivo de la uva de Ohanes, alcanzando en el año 1857 su máximo explendor, con 2.490 habitantes. En el año 2017 Alboloduy tenía censados 610 habitantes.
 
 Subir
 
 

Alcolea

Alcolea (Almería)
 
Abarca en la actualidad una extensión de 67 kilómetros cuadrados y una población censada en el año 2017 de 811 habitantes. La paz y tranquilidad de la zona, junto con sus parajes incomparables, hacen de Alcolea una población muy apreciada por el turismo rural.
 
 Subir
 
 

Alhabia

Alhabia (Almería)
 
Se instaura un nuevo poder político y religioso que cambian la fisonomía de esta antigua alquería musulmana, dándole un perfil más cristiano.

En el inicio del siglo XX se alcanza el mayor crecimiento económico y demográfico de Alhabia, debido principalmente a la riqueza que generaba el monocultivo de la uva de Ohanes, produciéndose desde estonces un lento pero continuo desdenso poblacional. En el año 2017 Alhabia contaba con una población de 678 habitantes.
 
 Subir
 
 

Alhama de Almería

Alhama de Almería
 
Alhama de Almería es conocida por ser la localidad natal de Don Nicolás Salmerón Alonso, presidente de la Primera República Española. En el año 2017 contaba con 3.653 habitantes.
 
 Subir
 
 

Alicún

Alicún (Almería)
 
Alicún tiene una extensión superficial de 6 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 217 habitantes.
 
 Subir
 
 

Almócita

Almócita (Almería)
 
 Subir
 
 

Alsodux

Alsodux (Almería)
 
Alsodux tiene una extensión superficial de 20 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 132 habitantes, siendo aún a día de hoy un pueblo principalmente agrícola.
 
 Subir
 
 

Bayárcal

Bayárcal (Almería)
 
 Subir
 
 

Beires

Beires (Almería)
 
 Subir
 
 

Bentarique

Bentarique (Almería)
 
Bentarique tiene una extensión superficial de 11 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 238 habitantes.
 
 Subir
 
 

Canjáyar

Canjáyar (Almería)
 
En el siglo XIX, gracias a la afamada uva de Ohanes, se inicia un importante desarrollo que alcanza su punto álgido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la población creció hasta los 3.000 habitantes.

En el año 2017 Canjáyar contaba con 1.223 habitantes.
 
 Subir
 
 

Fondón

Fondón (Almería)
 
Fondón tiene una extensión superficial de 92 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 1.002 habitantes.
 
 Subir
 
 

Huécija

Huécija (Almería)
 
Huécija tiene una extensión superficial de 19 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 501 habitantes.
 
 Subir
 
 

Íllar

Íllar (Almería)
 
Durante el siglo XIX se produce un rápido aumento poblacional y un enriquecimiento general del pueblo gracias al monocultivo de la uva de Ohanes, realizándose nuevas construcciones como la fuente, el lavadero, la Glorieta y el Ayuntamiento.

En el año 2017 Íllar contaba con una población de 374 habitantes.
 
 Subir
 
 

Instinción

Instinción (Almería)
 
El siglo XVI se caracteriza por los intensos cambios políticos, sociales y religiosos, junto con la rebelión de los moriscos, que acaba con su definitiva expulsión en el año 1570.

En estos últimos se años han llevado a cabo numerosas reformas con el objetivo de mejorar la imagen del pueblo, como la plaza central y los jardines adyacentes. Instinción contaba en el año 2017 con una población de 430 habitantes.
 
 Subir
 
 

Laujar de Andarax

Laujar de Andarax (Almería)
 
Laujar de Andarax se convierte en el siglo XVIII en un destacado centro textil, con las industrias de la seda y de la lana en pleno apogeo y contabilizándose en Laujar de Andarax gran cantidad de telares, tornos de hilar y diversos batanes movidos por energía hidráulica. Tras el declive textil, Laujar de Andarax pasa a depender de la agricultura, con etapas de gran apogeo como la protagonizada por la uva de Ohanes, tras cuyo decaimiento se inicia el final del ciclo económico.

En el año 2017 contaba con una población de 1.533 habitantes.
 
 Subir
 
 

Ohanes

Ohanes (Almería)
 
Ohanes tiene una extensión superficial de 32 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 626 habitantes.
 
 Subir
 
 

Padules

Padules (Almería)
 
 Subir
 
 

Paterna del Río

Paterna del Río (Almería)
 
Paterna del Río tiene una extensión superficial de 45 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 364 habitantes.
 
 Subir
 
 

Rágol

Rágol (Almería)
 
Rágol tiene una extensión superficial de 27 kilómetros cuadrados y en el año 2017 contaba con 307 habitantes.
 
 Subir
 
 

Santa Cruz de Marchena

Santa Cruz de Marchena (Almería)
 
Trás la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la taha de Alboloduy a Don Sancho de Castilla y Enríquez, siendo los herederos de este quienes cambian el nombre de Haratalgima por el de Santa Cruz.

Santa Cruz de Marchena tenía en el año 2017 una población de 678 habitantes.
 
 Subir
 
 

Terque

Terque (Almería)
 
Este hecho, así como las consecuencias de la conquista cristiana, provocó un aumento de población en Terque en detrimento de Marchena, adquiriendo la categoría de villa, al igual que Huécija.

La Guerra de la Alpujarras (1568-1570) trajo consigo la despoblación de Terque, así como del resto de poblaciones de la Alpujarra almeriense, por la expulsión de los moriscos del Reino de Granada.

La segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX se caracterizó por el enriquecimiento general de la zona gracias al monocultivo de la uva de Ohanes. Con la Guerra Civil y la posguerra se inició un periodo de declive económico y de población que dura hasta nuestros días.

En el año 2017 contaba con una población de 678 habitantes.
 
 Subir