Alhama de Almería

Guía Turística de Alhama de Almería

   

Escudo de Alhama de Almería

Alhama de Almería
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.957455°, -2.566769°

Distancia a Almería: 25 km

Altitud: 520 msnm

Población: 3.757 habitantes (2022)

Gentilicio: Alhameño (a)
 

Alhama de Almería se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Gádor, en un accidentado paisaje que desciende hasta el cauce del río Andarax. El pueblo conserva un entramado urbano característico de los pueblos de la zona, con calles estrechas que evidencian su origen musulmán. Las huertas pobladas de parras que producen sus afamadas uvas contrastan con sus áridos y semidesérticos alrededores.

Este municipio también es conocido como “la puerta oriental de la Alpujarra”, “la atalaya del Valle del Andarax” y “el balcón de los siete pueblos”, debido a la privilegiada situación geográfica donde se asienta. Siempre se pensó que su origen habría que buscarlo en la época musulmana, pero el hallazgo en 1984 de restos arqueológicos romanos, principalmente la aparición de una estatua de mármol con figura femenina (la Dama de Alhama) hace suponer un origen más lejano. Asimismo, se encontraron vestigios, bajo el frontón municipal, de una villa romana. Es muy posible que de esa misma época sea la construcción de el puente llamado “La Puente”, emblemática obra arquitectónica de la localidad.

Ahora bien, el nombre Alhama proviene del árabe Al-Hamma que quiere decir “agua sagrada”. Hace referencia precisamente a las aguas calientes y a los baños termales de gran valor medicinal que fueron y siguen siendo muy apreciados por los visitantes de estas tierras.

Alhama de Almería es conocida por ser la localidad natal de Don Nicolás Salmerón Alonso, presidente de la Primera República Española.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense