Museo al aire libre (Beires - Almería)

Qué ver en Beires

 
 

Museo al aire libre


 Galería     Mapa
 
Museo al aire libre (Beires - Almería)
 
El Museo al aire libre de Beires nos lleva a un momento de gran esplendor de la ciudad, la era de la minería. En este museo se recrea la extracción y el transporte de hierro.

Consta de seis paradas y en cada una de ellas se recuerdan diferentes aspectos relacionados con la minería en este municipio: 1. Las montañas de hierro de Beires; 2. En busca de los tesoros de la tierra; 3. El conflicto social; 4. La vida de los mineros; 5. Los problemas del transporte ferroviario; 6. Clausura de las minas y emigración de trabajadores.
 
 

Iglesia de San Roque


 Galería     Mapa
 
Iglesia de San Roque (Beires - Almería)
 
La iglesia de San Roque fue construida entre los años 1676 y 1679 por parte de Pedro de Cerezuela, en sustitución de la antigua.

El maestro Indalecio Guiot realizó obras y reparaciones en el año 1745, pero la intervención más importante se produjo en el año 1782 con la construcción de la nueva cabecera con crucero.

Posiblemente coincidiendo con esta ampliación, se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas.
 
 

Mirador de la plaza


 360º     Galería     Mapa
 
Mirador de la plaza de la Iglesia (Beires - Almería)
 
Desde el mirador de la plaza de la iglesia se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas de la localidad, así como de todo el entorno natural que la rodea.
 
 

Castillo de los Moros

Castillo de los Moros (Beires)
 
Se trata de una fortificación construida por los musulmanes con fecha desconocida. Podría datarse de la primera mitad del siglo XIII, dada su similitud a castillos como el de Aspe (Alicante) o los Cuájares (Granada).

Su función durante los tiempos del rey de Granada Abd-alá era el de asentamiento militar, concesión territorial y recaudación de impuestos. Esta construcción se podría clasificar como "castillo roquero" por ser pequeño, apropiado para la vigilancia y re-ocupado en diversas ocasiones.
 
Se sitúa en un cerro amesetado inclinado al sur con amplio dominio visual sobre las tres pueblos más próximos (Beires, Almócita y Padules).

Actualmente se encuentra en estado ruinoso. Solo quedan los restos de lo que en su tiempo fue un castillo. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1993.

Son muchas las leyendas en torno a este monumento. Por ejemplo se dice que hay un tesoro dentro de la montaña fruto de los impuestos que se recaudaban y que está lleno de pasadizos secretos que lo comunican con el pie del monte... pero sólo se trata de leyendas, la verdad quedó enterrada hace muchos años.
 
 

La Pileta

La Pileta (Beires - Almería)
 
El agua de la pileta nace de una pequeña mina que hace que la balsa se llene. Inicialmente la pileta se dedicaba a recoger el agua para los regantes del pueblo, pero con el paso del tiempo se ha convertido en el lugar de ocio de Beires.

Toda la gente del pueblo se ha bañado alguna vez en la pileta, incluso gente de otros municipios vienen para bañarse en ella, ya que se dice que el agua tiene efectos curativos.
 

  Qué visitar en la Alpujarra Almeriense