Bentarique (Almería)

Guía Turística de Bentarique

 

Escudo de Bentarique (Almería)

Bentarique
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.98657°, -2.619562°

Distancia a Almería: 32 km

Altitud: 324 msnm

Población: 239 habitantes (2022)

Gentilicio: Bentariqueño (a)
 

Bentarique es un pequeño pueblo de casas escalonadas inmerso en un paisaje de parras, citricos y frutales con barrancos semidesérticos. Durante la época musulmana, cuando el reino de Al-Andalus queda reducido al sultanato nazarí, Bentarique pasa a formar parte de las diez poblaciones que forman la taha de Marchena. De finales del siglo XV es el tesoro de orfebrería musulmana encontrado en Bentarique en el año 1896, y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Se cree que el nombre Bentaquire significa “venta rica”, pero para el geógrafo y cronista musulmán del siglo XII, Idris, existe una relación entre este lugar y una fuente romana de aguas calientes con propiedades medicinales llamada Fuente Poznilla o Posnilla.

El pueblo se levanta sobre materiales sedimentarios al margen izquierdo del río Andarax, al frente de la Sierra de Gádor. La actividad económica de Bentaquire siempre ha sido la agricultura. Desde la época musulmana se fueron creando una red de canalizaciones y zanjas que todavía existen y se pueden apreciar. Al abolirse los señoríos en el siglo XIX, se introduce el cultivo de la uva de Ohanes y se produce un crecimiento demográfico y económico, cuya huella son las construcciones burguesas de la época. El auge permaneció hasta principios del siglo XX, cuando por los conflictos bélicos, decae la exportación de la uva, generándose la emigración de la población.

Actualmente se han reactivado las tierras abandonadas, se ha establecido la infraestructura del riego por goteo para recuperar los cultivos tradicionales de cítricos y uva. A través de la Finca Experimental de Cultivos Alternativos se buscan nuevas variedades como es el caso de la uva apirena, con resultados prometedores.

Los platos típicos de Bentaquire son similares a los de otras locaciones de la Alpujarra Almeriense. Entre ellos tenemos el potaje de hinojos, el potaje de trigo pelado, las migas, la fritada de conejo y la tortilla de collejas. Como postres destacan los hornazos, los merengues, el pan dormido y el pan de mosto.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense