Íllar (Almería)

Guía Turística de Íllar

 

Escudo de Íllar (Almería)

Íllar
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.985102°, -2.63914°

Distancia a Almería: 34 km

Altitud: 425 msnm

Población: 451 habitantes (2023)

Gentilicio: Illense / Illarense
 

La geografía de esta localidad se caracteriza por ser muy accidentada, con un terreno irregular en el que abundan las fuertes pendientes. Íllar posee cerros importantes como lo son el Cerro del Coto, que predomina sobre el relieve, y otros alrededor como el Cerro del Tonto, el Cerro los Grajos y el Cerrico Redondo. En la época de Al-Andalus estaba situada en un lugar más alto llamado El Lugarejo. El nombre de Íllar proviene del vocablo árabe al-aliya, que significa “la alta”.

Las primeras referencias escritas sobre Íllar las encontramos en el siglo XII durante la época musulmana de la mano del geógrafo almeriense Idrisi. A partir del siglo XIII, Íllar pasa a formar parte de la taha de Marchena, siendo el feudo tradicional de la familia al-Nayar. Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en el año 1489, Íllar deja de ser musulmana para comenzar su historia cristiana.

El pueblo está rodeado de huertas asentadas sobre la colina, cercanas a ellas se pueden apreciar las acequias y canalizaciones construidas por los musulmanes para regar las cosechas. El aspecto general de esta villa es de tranquilidad y, como imagen típica de los pueblos de la zona, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, se halla presidiendo su núcleo urbano.

La economía del municipio siempre se ha centrado en el sector agrario. Después de la prosperidad que trajo la producción de la uva de Ohanes, se evolucionó hacia la especialización y cultivo de productos cítricos. Actualmente se está llevando una política que apunta hacia un arranque controlado del parral, que está siendo sustituido por la uva apirena, que no tiene semilla y tiene gran demanda en los mercados internacionales.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense