Laujar de Andarax (Almería)

Guía Turística de Laujar de Andarax

 

Escudo de Laujar de Andarax (Almería)

Laujar de Andarax
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.993994°, -2.896834°

Distancia a Almería: 69 km

Altitud: 918 msnm

Población: 1.611 habitantes (2023)

Gentilicio: Laujareño (a)
 

Laujar de Andarax es un municipio que se asienta en un valle formado por la Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Se tiene constancia de asentamientos que datan de la Edad del cobre y la Edad del bronce. Laujar de Andarax es el resultado de la unión de dos núcleos de población: El Auxor y El Hizam. De su pasado romano apenas quedan unos pocos vestigios, ya que su interés por esta zona era principalmente minero, dedicándose principalmente a la extracción de plomo, muy abundante en la Sierra de Gádor.

Durante la época musulmana, la organización administrativa del reino nazarí se divide en tahas, siendo Laujar de Andarax la capital de la taha de Andarax. Es conocida no solo por ser la capital de la Alpujarra Almeriense, sino por haber sido el sitio de residencia y refugio de Boabdil, último rey nazarí de Al-Andalus, después de la caída de Granada y antes de partir hacia su exilio en Marruecos. En Laujar de Andarax falleció Morayma, esposa del monarca, última sultana de Granada. También moriría Abén Humeya, cabecilla del movimiento morisco contra Felipe II en la Rebelión de las Alpujarras (1568-1571).

Esta villa está rodeada de un entorno natural muy atractivo para los amantes del turismo rural y deportes al aire libre como el senderismo y el ciclismo de montaña. Según lo permita el clima y la estación del año, se puede disfrutar asimismo de paseos a caballo por parajes impresionantes. El visitante podrá apreciar su valioso patrimonio histórico entre el cual destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación, la Ermita de la Virgen de la Salud, el Ayuntamiento, los restos de la Alcazaba y la Ermita de la Ánimas, entre otros. En Laujar de Andarax se encuentran 16 fuentes de agua o pilares, muchas de ellas con varios siglos de historia, repartidas por todo el municipio, junto con casas señoriales que dan cuenta de un pasado glorioso.

Laujar de Andarax se convierte en el siglo XVIII en un destacado centro textil, con las industrias de la seda y de la lana en pleno apogeo y contabilizándose en Laujar de Andarax gran cantidad de telares, tornos de hilar y diversos batanes movidos por energía hidráulica. Tras el declive textil, Laujar de Andarax pasa a depender de la agricultura, con etapas de gran apogeo como la protagonizada por la uva de Ohanes, tras cuyo decaimiento se inicia el final del ciclo económico.

A día de hoy, sus habitantes se dedican a las tradicionales labores agrícolas. Cultivan la vid y el olivo con denodado empeño, de allí que su aceite goce de gran prestigio y sus vinos sean reconocidos por su excelencia.
 
   
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense