Padules (Almería)

Guía Turística de Padules

 

Escudo de Padules (Almería)

Padules
 
 
 Vídeo

Coordenadas: 36.997833°, -2.773238°

Distancia a Almería: 52 km

Altitud: 754 msnm

Población: 437 habitantes (2023)

Gentilicio: Padulense
 

El nombre de Padules significa “pequeñas lagunas”, y proviene de los manantiales que fluían al sur de la población. El clima de esta villa se caracteriza por ser soleado y seco con escasas precipitaciones, es decir, clima mediterráneo con sequía estival. Esta condición ha llevado a aprovechar el agua tanto de las lluvias torrenciales como de los cauces subterráneos.

En el siglo XIX, Padules gozó de gran prosperidad con la producción de la uva de Ohanes, que se comercializaba desde Almería y se transportaba en barriles a bordo de barcos de carga. Hoy en día ha desaparecido la demanda de este tipo de uva, pero se cultiva otra, la de viña, cuyo destino es la producción y elaboración de un exquisito vino. Cualquier visitante podrá degustar el excelente vino propio de estas tierras.

En el centro urbano de Padules, que mantiene la tradicional estructura de casas blancas de una o dos plantas, se levanta la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, monumento religioso digno de apreciar. De igual manera constituye de interés para el visitante la Plaza de la Constitución y el Lavadero. En las afueras del pueblo, los practicantes del senderismo tienen múltiples opciones como el paraje natural de la Cueva Caliente o, siguiendo el Andarax río arriba, van a encontrar esas maravillosas “pequeñas lagunas” llamadas las Canales de Padules.

La cocina típica de esta localidad se distingue por sus artesanos guisos y por sus vinos autóctonos. Entre sus platos hallamos: el potaje de hinojos, de trigo pelado y de acelgas, la fritada de conejo y el revuelto de collejas, todos acompañados de vino clarete (artesanal). Los dulces de repostería que se ofrecen son los merengues, los soplillos, el pan dormido y el pan de mosto de uvas.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense