Vera Información

Vera - Historia

Historia


Vera ha estado poblada desde tiempos remotos, encontrándose vestigios del Paleolítico, Neolítico, la Edad del Cobre, la Edad del Bronce... con culturas tan impresionantes como Los Millares y El Argar, las cuales empezaron a explotar los ricos minerales de la región. Los cartagineses continuaron con las explotaciones mineras y fundaron la ciudad de “Baria”, cerca de Villaricos, en el siglo VI a.C. Posteriormente, la ocupación romana ha dejado abundantes testimonios de sus poblaciones y villas en la región.
 
Vera
 
Hasta aquí vinieron a prestar juramento de fidelidad los musulmanes de las poblaciones cercanas, exceptuando el de Mojácar. Desde ese momento Vera quedó vinculada a la Corona y en el año 1494 los Reyes Católicos concedieron los Fueros y Privilegios de la ciudad.

El 9 de noviembre de 1518, un gran terremoto devastó por completo la ciudad asentada sobre el cerro del Espíritu Santo, quedando tan destruida que se decide construir una nueva en un llano cercano a la anterior, donde se encuentra la actual ubicación de la ciudad.
 
Vera