Salmonetes

Gastronomía en Vera


Vera es una localidad en donde toda la particularidad gastronómica del Levante Almeriense alcanza su mayor esplendor, lo que hace posible que el comensal pueda conocer tradiciones e historias a través de recetas que son un viaje de sabor al paladar y la mente. La gastronomía de Vera se inscribe en una situación geográfica privilegiada donde el mar, la sierra y el desierto tienen su mayor protagonismo.

Hay que destacar que uno de los pilares fundamentales de la propuesta gastronómica de Vera es no dejar atrás el pasado y revivirlo a través de productos frescos de temporada; a través del cultivo y la labor que sus habitantes han desempeñado desde tiempos inmemoriales a fin de no olvidar las comidas de siempre, las de todos los tiempos. Por esto, es grande la motivación por rescatar del olvido las recetas de toda la vida.

Productos de alta calidad

Entre los platos emblema de esta localidad destacan los realizados con productos directamente sacados del mar como el salmonete de roca y la brótola, entre otros. Además, podemos destacar elementos como la cigala y las gambas. Son múltiples las preparaciones en las que se puede utilizar estos productos marinos, como por ejemplo el pescado al horno o frito. A la frescura del mar se le agregan productos de cultivo como diversos vegetales y especias que llevan a cabo una combinación de sabores sin igual que podrá ser eventualmente maridada con los más exquisitos vinos.
 
En Vera es común que sus habitantes también sean pequeños productores en sus propias huertas; quienes usan, pero también venden en mercados locales los productos cultivados.

Así, el visitante que desee conocer, no solo los sabores en la mesa sino también en las calles, no puede dejar de asistir a los mercadillos del pueblo, donde siempre una mano amiga estará ahí para guiar al más curioso o a quien desee obtener sus propios productos para preparar los mejores platos.
 
Sumado al abanico que le ofrece el mar y la huerta, en los platos veratenses se incorporan productos como el cabrito, el cordero y el cerdo.

Recetas tradicionales

Una de las recetas más populares de Vera son los famosos gurullos. Esta es una preparación a base de una masa hecha con harina de trigo donde se busca formar algo parecido a pequeños granos de arroz. Este plato puede estar preparado tanto con conejo como con perdiz, liebre o costillas; o incluso con productos del mar como la jibia.

Otros de los platos más característicos de Vera son la olla de trigo, el ajo colorao, el guiso de pelotas y el solomillo de cerdo. Además, entre los dulces típicos que componen su gastronomía es importante mencionar el bizcocho de dátiles, la tarta borracha y las tortas de aceite.