Uno de los humedales costeros más importantes de la provincia de Almería es la
albufera de Adra, gracias a su flujo constante de agua salobre proveniente de las filtraciones del mar y las lluvias que hasta allí llegan directamente de los barrancos de La Estanquera y Las Adelfas.
La suavidad del clima también la hacen uno de los escenarios naturales almerienses más destacados y famosos a nivel nacional e internacional, lo que con seguridad ha llamado la atención de cientos de turistas de cualquier parte del mundo.
Está ubicada en el municipio de Adra, entre Los Llanos de Dalías y la desembocadura del río Adra, y se ha convertido en una rica fuente de alimentación para la diversa fauna de la zona, en especial para las aves migratorias que utilizan esta zona como escala entre su largo viaje entre los continentes europeo y africano.
Fue considerada Reserva Natural en julio de 1989, tras la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente, pasando a formar parte de los numerosos espacios protegidos existentes en la provincia de Almería.
La albufera de Adra está formada por 2 grandes lagunas: la primera es la Albufera Honda, descubierta en 1751; la segunda es la Albufera Nueva, la cual surge tras su separación del mar en el siglo pasado.
La zona cuenta con 75 hectáreas de terreno, de las cuales 29 conforman la Albufera Nueva, otras 13 la Albufera Honda, 11 el área de vegetación y las hectáreas restantes pertenecen a las zonas de amortiguación.
140 tipos de aves y la vegetación
La fauna de la albufera de Adra es bastante variada, pero impresiona aún más la cantidad de aves con las que cuenta. Se estima que hay, por lo menos, 140 tipos de ellas.
Podemos destacar algunas como el ruiseñor bastardo, el somormujo lavanco, el ánade azulón, el zampullín cuellinegro, la focha común y la malvasía cabeciblanca, la cual llega a esta zona para reproducirse. Muchas otras aves utilizan el lugar para desarrollarse.
También es importante destacar que el lugar es el hábitat de un notable número de peces, tales como el pejerrey y también el fartet. Sin olvidar la gran cantidad de reptiles como las culebras de agua, la ranita meridional, el galápago leproso y la culebra de escalera, entre otros.
Cañaverales y carrizos son parte de la vegetación que podemos apreciar en la albufera de Adra; además de las juncias, los juncos y el taray.
La flora y, sobre todo, la diversidad de la fauna, se puede observar facilmente gracias a los observatorios que han sido dispuestos estratégicamente.
¿Cómo llegar?
Desde la capital de la provincia hasta el municipio de Adra se puede llegar en coche, solo deberás recorrer unos 53 kilómetros.
Lo primero que debes hacer es emprender el camino por el oeste de Almería, para luego coger la autovía del Mediterráneo. A continuación, toma la salida 389 hacia el municipio de Adra.
Una vez allí, podrás disfrutar de uno de los humedales costeros más importantes de la provincia de Almería.