Abla
Vídeo Galería
Coordenadas: 37.142222°, -2.777222°
Distancia a Almería: 65 km
Altitud: 861 msnm
Población: 1.255 habitantes (2023)
Gentilicio: Abulense
Abla se encuentra en el noroeste de Almería, concretamente en la falda sur de Sierra Nevada hacia la Sierra de los Filabres, en el curso alto del río Nacimiento. Su ubicación la convierte en la puerta de la Alpujarra almeriense.
Aunque este pueblo pintoresco está asentado en terrenos serranos, también se presentan algunas elevaciones como el Cerrón de Guzmán y la Loma de las Bazanas. La actividad comercial se basa en fábricas de aguardientes y molinos harineros, además de la fabricación de vinos, aceites, cereales y legumbres y la cría de ganado lanar.
Abla fue una de las primeras poblaciones de España en ser cristianizadas, en el siglo I. Durante el siglo XV los conflictos con los moriscos provocaron que la población se redujera considerablemente. Hasta el siglo XIX este enclave estuvo dominado por un castillo, de cuya torre y acueducto se conservan actualmente las ruinas.
Este municipio fue lugar de asentamiento de romanos, visigodos y musulmanes sucesivamente, que dejaron su legado cultural y arquitectónico en el lugar. De esta manera el visitante puede visitar tanto los restos de un castillo árabe como de un mausoleo romano del siglo II, como las múltiples muestras de arquitectura religiosa, que datan del siglo XVI y XVII.
La artesanía de Abla es famosa y muy variada, encontrándose en el lugar preciosas muestras de herrería, cestería, telares y espartería, creaciones de los artistas locales que mantienen viva una antigua tradición. Sus paisajes naturales poseen una belleza y esplendor sin igual, aptos para ser recorridos y disfrutados en excursiones y practicar el senderismo en sus muchas rutas.
Se trata de una localidad apacible y con mucha historia, un lugar ideal de la provincia de Almería para conocer y disfrutar de sus paisajes, lugares históricos, fiestas y tradiciones.
Localidades de Los Filabres-Tabernas
Comparte nuestra Guía Turística