Las Tres Villas
Vídeo Galería
Coordenadas: 37.157748°, -2.715879°
Distancia a Almería: 56 km
Altitud: 686 msnm
Población: 581 habitantes (2023)
Gentilicio: Trivillero (a)
Las Tres Villas se expande sobre un territorio de 85 km² y lo conforman las localidades de Ocaña, Escúllar y Doña María, a cuya unión le debe su nombre. Pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada ya que se ubica a los pies de esta formación montañosa, en el valle del río Nacimiento.
Estos tres pueblos comparten una estación ferroviaria, aunque sus orígenes son diferentes. Doña María data de los tiempos del Imperio Romano, y para el siglo XVIII era una simple finca rural. Posteriormente se une a la localidad de Ocaña en 1820, aprovechando su cercanía. Fue en el año 1976 cuando se constituyó la composición actual, con la finalidad de mejorar diversos aspectos de los pueblos.
Como muchos otros pequeños pueblos situados en las faldas de Sierra Nevada, los parajes montañosos, de gran belleza son una constante de su entorno natural. Sus alrededores son aptos para practicar el excursionismo, el senderismo, el ciclismo de montaña y en invierno el esquí.
En Escúllar se hallan los grabados rupestres de Piedras Blancas, situados al sur de la Sierra de los Filabres. Datan de la era Paleolítica y han sido declarados sitio de interés cultural. El Cerro Negro y el Peñón de la Encantá son formaciones rocosas que también constituyen atractivos turísticos de la zona.
La gastronomía del lugar está presente en los variados restaurantes y fondas típicas. Allí se pueden degustar platos como el ajo colorao, la olla de trigo, las migas, los gurullos con conejo, las torticas de avío, la fritada de emperador y las tortas de panizo. Los habitantes de esta zona se dedican básicamente a la producción agrícola, la cual se concentra en los sembradíos de uva de parral, cereales y algunas especies frutales; actualmente se distingue el envasado y comercialización del aceite de oliva.
Localidades de Los Filabres-Tabernas
Comparte nuestra Guía Turística