Turrillas (Almería)

Guía Turística de Turrillas

 

Escudo de Turrillas (Almería)

Turrillas
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 37.030082°, -2.263328°

Distancia a Almería: 47 km

Altitud: 847 msnm

Población: 270 habitantes (2022)

Gentilicio: Turrillero (a)
 

Turrillas se extiende entre la Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla, a cuyo Paraje Natural pertenece parte de su territorio. La arquitectura del pueblo se conserva tradicional, mientras que cultivos de almendros rodean el centro urbano. Por su ubicación, Turrillas ofrece una espectacular vista del valle que forman Sierra Alhamilla, Sierra Nevada y el desierto de Tabernas, que se puede disfrutar desde su mirador, una de sus principales atracciones.

La influencia musulmana se evidencia en el trazado de sus calles estrechas y zigzagueantes, que junto a sus casas encaladas de rojos tejados decoradas con abundantes flores, hacen de esta población un lugar pintoresco. Turrillas en un sitio ideal desde el cual se pueden organizar excursiones a través de la sierra, pues posee múltiples senderos que invitan a practicar esta actividad y así disfrutar de su espectacular entorno de montaña. Una de las rutas preferidas por los montañistas es la que lleva hacia el pico Colativi, el más alto con una altitud de 1.387 metros sobre el nivel del mar.

De su pasado de pueblo minero se conservan numerosos vestigios, que nos hablan de una época en que la localidad conoció un gran auge comercial. La variedad en cuanto a su gastronomía es amplia, con múltiples platos típicos entre los que destacan las migas, los embutidos de la región, la olla de trigo, el puchero y el arroz con conejo.
 
 
Localización


  Localidades de Los Filabres-Tabernas