Los Molinos del río Aguas no solo destacan por su importancia histórica, sino porque representan la tecnología de la época y la huella que han dejado sus antiguos pobladores para lograr el aprovechamiento del agua.
Estos molinos son distintos a los muchos que se encuentran a lo largo de España, pues fueron diseñados, construidos e instalados de forma que su fuerza motriz fuera el agua del río.
A lo largo de la ribera del río se pueden encontrar varios de estos molinos, que sin lugar a dudas vale la pena visitar.
El Molino de la Cueva es el primero que se encuentra durante el recorrido y está ubicado en el conocido Puente Vaquero. Este molino es considerado una pieza de interés histórico y artístico, y se presume que fue construido durante la época árabe con aparejo de sillería.
Siguiendo la ruta se encuentra el Molino de la Higuera, situado poco antes del Puente Vaquero. Frente a este molino existe un hermoso manantial.
En el mismo recorrido se encuentra el Molino Nuevo, llamado así por ser el último descubierto, aunque se presume que la data de construcción es igual para todos. Este último molino, aunque se encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado, cuenta aún con la infraestructura que ha permitido estudiar la forma en la que funcionaba esta tecnología innovadora para la época.