Los Vélez Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Los Vélez - Qué visitar

Qué visitar


Te presentamos los sitios más interesantes para visitar en la comarca almeriense de Los Vélez. No te pierdas los lugares de interés de esta zona de Almería.
 
 
  Chirivel
 

Iglesia de San Isidoro

Iglesia de San Isidoro (Chirivel - Almería)
 
Su aire antiguo y el esplendor de su arquitectura ha sido recuperado gracias a las actuaciones realizadas en 2001 y la devolución de una imagen restaurada de la Virgen del Rosario, patrona de Chirivel, que ahora se encuentra resguardada dentro del templo.
 
 Subir
 
 
Yacimiento Arqueológico El Villar (Chirivel - Almería)
 
Gracias a estas excavaciones y al resultado de las mismas, el yacimiento fue declarado Zona Arqueológica enmarcado dentro de los Bienes de Interés Cultural.

En medio de estos estudios, se hallaron mosaicos del siglo II d.C, vasijas de cerámica, restos de un horno y piezas de mármol que hoy adornan el Museo de Almería.
 
 Subir
 
 

El Paseo

El Paseo (Chirivel - Almería)
 
Así se denomina a un espacio en el que se enmarcan varios lugares de interés en Chirivel, ubicado en el corazón del pueblo.

Siempre lleno de gente, el Paseo de Chirivel es la distribución geográfica en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, la plaza principal, la Biblioteca principal, el parque del Chirivello y un parque infantil.
 
Debido a su céntrica ubicación, el Paseo cuenta además con muchos locales que le bordean, ofreciendo la oportunidad a los visitantes de pasear, comer y disfrutar de este precioso pueblo.
 
 Subir
 
 

Estatua de Dionisios

Estatua de Dionisios (Chirivel - Almería)
 
Sin embargo, el Museo se encargó de realizar una copia fiel y exacta de la estatua, e instalarla en el mismo sitio donde fue hallada, conocido como el parque de Chirivello.

Los estudiosos en la materia aseguran que el hallazgo indica que en el sitio existió un asentamiento romano Ad Morum, pero además señalan que probablemente se trataba de un sitio lujoso, debido a que las piezas halladas en el lugar suponen una vida costosa, como estatuas finas, adornos cubiertos de baño de oro, entre otros.
 
 Subir
 
 

Casa del Minero

Casa del Minero (Chirivel - Almería)
 
 Subir
 
 

La Sabina Milenaria

La Sabina Milenaria (Chirivel - Almería)
 
Sus hojas siempre verdes, apenas cambian de intensidad durante los veranos más fuertes, poniéndose un poco más opacas.

La comunidad de Chirivel, así como los pueblos vecinos, muestran un gran respeto por los tesoros naturales que se encuentran en la Sierra, pero demuestran un respeto mayor por este árbol milenario que ha despertado la curiosidad y admiración de locales y visitantes.
 
 Subir
 
 
Iglesia de San Antonio (El Contador - Chirivel - Almería)
 
La iglesia parroquial de San Antonio de Padua fue construida en el año 1900. Es un edificio de estilo historicista popular y se construyó sobre una antigua ermita de principios de 1700.

Su tamaño y su color blanco están perfectamente integrados en la arquitectura de El Contador, un pueblo de gran riqueza agrícola y ganadera.
 
 Subir
 
 
  María
 

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación (María - Almería)
 
Muy preciada para los turistas, la iglesia es visitada tanto por su valor arquitectónico, como por su valor religioso. Uno de los elementos que más llama la atención, es la pila bautismal, que fue confeccionada en una sola pieza de mármol macizo, al igual que el coro y el altar principal.
 
 Subir
 
 
Santuario de la Virgen de la Cabeza (María - Almería)
 
 Subir
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento (María - Almería)
 
 Subir
 
 

Casa de la Tercia

Casa de la Tercia (María - Almería)
 
Junto a este espacio se habilitó una segunda ala, en la que se inauguró la sala de exposiciones Tercia II y una habitación de cristal, donde se exponen tinajas semienterradas en el suelo, además de permitir sus espacios para la exposición de artistas locales.
 
 Subir
 
 
Jardín Botánico Umbría de la Virgen (María - Almería)
 
El Jardín Botánico Umbría de la Virgen es un espacio dedicado a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica.
 
 Subir
 
 
  Vélez-Blanco
 

Castillo de Vélez-Blanco

Castillo de Vélez-Blanco
 
Se construyó con la visión de una fortaleza desde el exterior, pero una distribución interna que le hacen ver como un palacio. Llama particularmente la atención los frisos y grabados de las paredes y columnas, con imágenes como La Columna de Hércules, que le aportan elegancia, historia y gran valor arquitectónico.
 
 Subir
 
 

Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol (Vélez-Blanco)
 
El saqueo de principios de la Guerra Civil afectó gravemente al patrimonio artístico del templo, siendo actualmente la mayor parte de las obras contemporáneas. Hay notables excepciones, tales como las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 para la ermita de la Concepción.
 
 Subir
 
 

Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena (Vélez-Blanco)
 
 Subir
 
 

Convento de San Luis

Convento de San Luis (Vélez-Blanco)
 
 Subir
 
 

Ermita de la Concepción

Ermita de la Concepción (Vélez-Blanco)
 
 Subir
 
 

Fuente de los Cinco Caños

Fuente de los Cinco Caños (Vélez-Blanco)
 
Se trata de uno de los sitios de importancia histórica, por su cercanía con el Castillo de Vélez-Blanco y por estar situada en pleno corazón del municipio.

El primer Marqués de Los Vélez ordenó su construcción y en su pie se halla una lápida con una inscripción en latín, que traducida significa “Quien bebe de esta fuente, jamás olvidará su sabor”, como símbolo de la mítica inmortalidad.
 
 Subir
 
 

Cueva de los Letreros

Cueva de los Letreros (Vélez-Blanco)
 
Entre los dibujos que contienen las paredes de la cueva, se pueden encontrar hombres y mujeres, figuras de animales y la figura del Indalo, una representación de un hombre sosteniendo un arco, que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.
 
 Subir
 
 

Cueva de Ambrosio

Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco)
 
Esta cueva también ha sido famosa por albergar materiales que permitieron definir cómo fue la vida de los primeros pobladores. Estos materiales hallados fueron principalmente puntas de lanzas y flechas.

Las 18 pinturas de la cueva de Ambrosio fueron descubiertas en 1992, en medio de las cuales se destaca la figura, pintada en color rojo, de un caballo.

Las autoridades locales, regionales y nacionales se han encargado de proteger las cuevas, tras el descubrimiento de sus pinturas, y darle un sentido de museo, de forma que puedan disfrutarse sin afectar el patrimonio de la humanidad que allí se encuentra.
 
 Subir
 
 
  Vélez-Rubio
 
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Vélez-Rubio)
 
En el interior de la iglesia puede verse su distribución de tres naves, así como disfrutar de una hermosa cúpula de grandes dimensiones y un órgano realizado por el artista francés Guillermo D’Enoyer. Este órgano es una de las piezas más apreciadas de la Iglesia, debido a que fue construido con madera de pino rojo, sin tratar, y representa uno de los instrumentos musicales religiosos mejores conservados de Almería.

Quienes visitan Vélez-Rubio, no pueden salir de la zona sin antes disfrutar de las pinturas, el tallado, la acústica y los detalles de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Encarnación

Plaza de la Encarnación (Vélez-Rubio)
 
Durante el día se pueden encontrar allí con la realización de actividades de interés cultural y por la noche podrás disfrutar de la bonita imagen que ofrece la fachada de la iglesia, alumbrada desde la plaza.
 
 Subir
 
 

Museo Miguel Guirao

Museo Miguel Guirao (Vélez-Rubio)
 
Trata de contar, ordenadamente, la historia del mundo y de España, incluyendo elementos como el contexto, la prehistoria, la colonización y la modernidad, pero sin olvidar un espacio especial para la etnología de Los Vélez.
 
 Subir
 
 

El Castellón

El Castellón (Vélez-Rubio)
 
Comenzó a quedar abandonado a comienzos del siglo XVI, precisamente por las mismas razones que lo hacían tan seguro: dificultad de acceso, así como de ingreso de alimentos y agua.
 
 Subir
 
 

Parque del Mesón

Parque del Mesón (Vélez-Rubio)
 
 Subir