Iglesia de la Encarnación (Felix - Almería)

Qué ver en Felix

 
 

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación (Felix - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XIV, fue construida sobre los restos de una antigua mezquita que había sido construida por los musulmanes que habitaban la zona.

La Iglesia se encuentra en plena entrada de Felix, por lo que es el primer sitio que llama la atención de los turistas que llegan. La nave principal de la iglesia es de forma rectangular, y fue convertida en templo de advocación de Nuestra Señora de la Encarnación por disposición de los Reyes Católicos.
 
Ya en el siglo XVI, la iglesia había sufrido el paso inclemente del tiempo y se encontraba en avanzado estado de deterioro, por lo que sufrió su primera restauración, en medio de la cual se instaló un artesonado de estilo mudéjar que se mantuvo como parte de la estructura hasta el siglo XIX.

Se trata de una iglesia de gran carácter y hermosura, que además forma parte fundamental de las celebraciones tradicionales del pueblo.
 
 

Ermita de Felix

Ermita de Felix (Felix - Almería)
 
Es una construcción característica de la baja Alpujarra Almeriense y forma parte del legado árabe y musulmán que quedó en toda la zona y en otros pueblos de Almería.

Se trata de una pequeña construcción de base cuadrada, con una gran cúpula que le da un aire de solemnidad, sobre la cual reposa una cruz. Esta estructura, a diferencia de la mayoría de las ermitas que se encuentra diseminadas por toda Almería, es completamente hueca, es decir, que lo que sostiene a la cúpula son las cuatro columnas principales, pero no existen paredes y el interior de la ermita está vacío.
 
La cruz que se posa sobre la cúpula es un símbolo del triunfo de los cristianos sobre los musulmanes, por lo que esta ermita tiene un gran valor religioso e histórico para los habitantes de Felix, y es uno de los sitios favoritos para visitar por los turistas, debido al agradable paseo para llegar hasta ella y a la vista inigualable de la que goza.
 
 

Mirador de la Ermita


 Mapa
 
Mirador de la Ermita de Felix (Felix - Almería)
 
En torno a la Ermita de Felix se ha construido un mirador extraordinario, que le ha aportado aún más valor a la ermita y es una invitación más para visitarla.

La ermita es un sitio religioso de gran importancia y solemnidad para los habitantes de Felix, y un sitio fantástico para visitar, debido a su importancia histórica y religiosa, pero también por la vista que se aprecia desde su contexto.
 
Es por ello que el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho sus esfuerzos por garantizar que el acceso a la ermita se haga de la forma más sencilla posible, y que una vez en el sitio, tanto locales como turistas puedan sentirse cómodos y seguros.
 
 

Castillo de Felix


 360º    Galería    Mapa
 
Castillo de Felix (Felix - Almería)
 
Se trata de los restos de una fortaleza del siglo XI de la cual quedan pocos vestigios.

Desde el mirador donde se encuentra se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de Felix, de la costa y de la Sierra de Gádor.
 
 

Mirador Ermita de San Roque

Mirador Ermita de San Roque (Felix - Almería)
 
Desde el mirador de la Ermita de San Roque se puede disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo, de la zona de Carcáuz, del poniente almeriense y de las cumbres de la Sierra de Gádor.

Junto a la plaza mirador se encuentra la ermita de San Roque (ahora habilitada como teatro) y el centro de salud del pueblo.
 
 

Arco del Barranquillo

Arco del Barranquillo (Felix - Almería)
 
El Arco de Piedra del Barranquillo se encuentra localizado debajo de la plaza de la iglesia.

Se trata de un arco de pequeñas dimensiones, construido por completo con piedras, lo que seguramente requirió un gran esfuerzo.

Es una construcción típica de la cultura romana, usada para salvar distancias entre dos espacios, lo que formaba el arco y en la parte superior una especie de puente.
 
Los habitantes de Felix aseguran que este arco fue construido para poder unir a las fincas de naranjos que existían en el sector, y a las que era un poco complicado acceder en la época.
 

  Qué visitar en el Poniente Almeriense