Blog  »  {{catList[31].label}}  »  Antonio de Torres Jurado

Antonio de Torres Jurado

21-02-2022    {{catList[31].label}}

Antonio de Torres Jurado
Quien ha tenido la oportunidad de oír el sonido de una guitarra Torres sabe de su resonancia, nitidez y definición, pues Antonio de Torres Jurado fue su creador. Hoy día una referencia obligada.

Nació el 13 de junio de 1817 en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, y fue guitarrista y carpintero. Tuvo la capacidad para llevar adelante la osadía de modificar las formas de construcción de su época, experimentar y desarrollar con acierto su muy personal sistema de construcción de la guitarra, logrando un instrumento superior a los existentes.

Antonio de Torres Jurado: el modelo ideal

Sus instrumentos, elogiados y reconocidos por grandes guitarristas, tales como Francisco Tárraga, Federico Cano, Julián Arcas, o Miguel Llobet entre muchos otros, conducen a considerar a Antonio Torres Jurado como el lutier que más ha influido en la construcción y configuración de la guitarra española como se conoce actualmente, tanto la flamenca como la clásica.
 
Su modelo es el más apropiado para la guitarra de conciertos, sentando las bases para la confección de este tipo de guitarra.

Muchos estudiosos de la historia de la música española señalan que hay indicios que conducen a creer que siendo muy joven Antonio de Torres Jurado tuvo la oportunidad de conocer y aprender a tocar la guitarra con el célebre Dionisio Aguado.
 
En todo caso, también bastante joven, en el año 1835, se inicia en el oficio de la carpintería como aprendiz. Muchas calamidades tuvo que afrontar. Se casa, nacen cuatro hijos de los cuales fallecen tres y posteriormente también muere su esposa tras una relación que duró 10 años. Muchos años después se volverá a casar y de igual manera tendrá cuatro hijos.

Las influencias de Antonio de Torres

Antonio de Torres Jurado residió un tiempo en Granada donde se cree que perfeccionó su dominio de la madera en el taller de José Pernas, un guitarrero muy conocido de aquellos años.
 
Esta idea se refuerza debido al parecido de la cabeza de las primeras guitarras Torres con las de Pernas.

También estuvo un tiempo en Sevilla de acuerdo con un aviso de la prensa local en 1853 donde ofrecía su servicios en su taller como fabricante de guitarras.

En una exposición de artesanía realizada en esa ciudad en el año 1958 obtuvo una medalla, lo que le reportó popularidad y fama como buen lutier.
 
Es probable que Antonio de Torres Jurado se movilizará aquellos años entre Almería y Sevilla, ya que hay una guitarra de Torres que indica que su elaboración fue realizada en Almería en el año 1852. Hay además guitarras datadas con fecha de 1884 como la denominada La Invencible, que tiene a Almería como lugar de confección.

No obstante, su regreso permanente a Almería se realizó a partir de 1870 de acuerdo a los registros de comercio y actividades económicas de la ciudad, pues adquirió una propiedad donde se vendían piezas de porcelana y vidrio. Hay motivos para asumir que a partir de 1875 se centra en la construcción de guitarras hasta 1892, momento en que fallece.

En Almería se creó el 20 de diciembre de 2013 el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres Jurado, en honor a este insigne creador de la guitarra contemporánea.


Compartir Artículo

                 

Más Artículos