Alhama de Almería es un municipio ubicado en las estribaciones de la
Sierra de Gádor, al sur de la provincia de Almería, en un accidentado paisaje que desciende hasta el
río Andarax. Sus tierras de aspecto semidesértico y árido producen un impresionante paisaje. Sus alrededores están hermosamente poblados por parrales de uvas.
Alhama de Almería te regala recuerdos imborrables. Te presentamos nuestras 5 razones para visitar Alhama de Almería.
Historia
A lo largo de la historia se la ha conocido como Alhama la Seca o Alhama de Salmerón, gracias a su ciudadano más ilustre, Nicolás Salmerón Alonso, presidente de la Primera República Española.
Alhama de Almería es el atalaya del valle del Andarax. Siglos de historia llenan sus calles desde que los romanos y posteriormente los musulmanes se instalaron en estas tierras.
En esta localidad es fácil reconocer las huellas de la época de Al-Andalus: el trazado de sus calles, baños de origen árabe, restos de una fortaleza...
Baños Árabes
En Alhama de Almería puedes relajarte con relajantes baños árabes. Las temperaturas de sus aguas (47,5ºC) y la comodidad de sus instalaciones te proporcionaran una paz y un descanso incomparable.
Monumentos
Alhama de Almería cuenta con hermosos monumentos que merece la pena visitar. Destacan que tiene grandes cantidades de años. Entre ellos destacan: la Iglesia de San Nicolás de Bari, sus atractivas ermitas (ermita de San Antonio de Padua, ermita de San Marcos, ermita de San Juan, el morabito árabe y la ermita de la Cruz), La Puente (impresionante puente de estilo neoclásico), la Cascada de Agua y los diferentes monumentos que salpican sus calles, como el Monumento a la Emporronadora.
Gastronomía
La gastronomía de Alhama de Almería es reconocida por sus maravillosos embutidos. También, destacan el choto al ajo cabañil, la fritada alpujarreña, el encebollado con hígado de cerdo, la olla de nabos, las gachas saladas (hechas con harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite) y las tabirlas colorás (patatas, pimientos rojos, cebolla y ajo).
Tampoco podemos olvidarnos de sus fantásticos dulces, como los roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y las rosquillas.
Fiestas
Alhama de Almería disfruta de una rica oferta de ocio y cultural. Las celebraciones más destacadas son las de San Antón (16 de enero), Semana Santa, San Marcos (25 de abril), Cruz de Mayo, San Antonio (13 de junio), San Juan (23 de junio), Fiestas de verano (julio), romería de la Virgen del Río (14 y 15 de agosto) y San Nicolás de Bari y La Inmaculada (5 y 8 de diciembre).