Iglesia de Santiago (Arboleas - Almería)

Qué ver en Arboleas

 
 

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago (Arboleas - Almería)
 
Se trata de una iglesia de grandes dimensiones, construida en honor al Apóstol Santiago en el siglo XV y remozada en el siglo XIX.

Recibe cada año a cientos de visitantes que asisten en honor al Apóstol, pero también para celebrar las fiestas tradicionales de la zona, como es la celebración de San Roque, patrono de la zona.

Esta iglesia presume de estar repleta de imágenes sagradas, que son visitadas por quienes ingresan a su santuario.
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Arboleas (Arboleas - Almería)
 
Aunque su construcción data de 1988, bastante reciente en comparación con otros edificios históricos de la zona, la verdad es que el Ayuntamiento es un edificio imponente y hermoso, que llama la atención desde el primer momento.

Su ubicación, en pleno corazón de Arboleas, también le hace meritorio de una visita obligada, pues se encuentra en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de la Constitución.
 
 

Torre del Reloj

Torre del Reloj (Arboleas - Almería)
 
La Torre del Reloj, conocida como “El Castillo”, cuenta con más de 800 años de historia. Fue edificada como torre de vigilancia o atalaya de la antigua mezquita que se encontraba en la zona, y desde donde se observaban los alrededores y el río, de forma que se evitara cualquier incursión enemiga.

La leyenda cuenta que el reloj de la torre, que la ostentaba desde hace años, fue robado por habitantes del pueblo vecino, aunque los motivos y la veracidad de esta información se desconoce.
 
La torre del reloj guarda mucha similitud con un faro marítimo y era el sitio desde el que se marcaban los tiempos de riego de todo el municipio, y también el sitio donde los habitantes se reunían para escuchar los anuncios importantes.
 
 

Parque Alcalde Francisco Pérez

Parque Alcalde Francisco Pérez (Arboleas - Almería)
 
Adyacente a la Torre del Reloj, se encuentra el Parque Alcalde Francisco Pérez. El camino de acceso a la Torre del Reloj ha sido empedrado, para hacer juego con el parque, de acceso público y gran tamaño, ideal para el disfrute de quienes se decidan a visitarlo.

Este parque, ideal para recibir a familias enteras y permitirles pasar un día pleno, fue construido sobre la base de terrenos que se encontraban prácticamente abandonados.
 
Allí, se plantaron árboles frutales que ofrecen sombra a los visitantes y se instalaron parques infantiles, áreas para el descanso, jardines y zonas verdes, que le dan una gran belleza al paseo en general.

Desde el parque se accede a la Torre del Reloj, donde se puede disfrutar de una construcción antigua y de una vista maravillosa.
 
 

Museo Pedro Gilabert

Este museo fue inaugurado en el año 2003, dedicado al artista y escultor Pedro Gilabert, oriundo de Arboleas. Cuenta con una exposición permanente de obras en madera de olivares, talladas a mano por el artista. Se trata de 142 piezas que los visitantes pueden disfrutar cualquier día del año. El museo, además de las dos salas de exposición permanentes de Gilabert, cuenta con un salón de actividades variadas, en las que se realizan con regularidad presentaciones culturales de todo tipo, y dos salas de exposiciones itinerantes en las que se realizan exposiciones organizadas por distintas instituciones públicas y privadas.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora