Iglesia de Santa María (Líjar - Almería)

Qué ver en Líjar

 
 

Iglesia de Santa María


 360º    Galería    Mapa
 
Iglesia de Santa María (Líjar - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María fue construida en el siglo XVIII bajo la dirección de Alfonso Gutiérrez y Juan López de Robles. Se dice que su construcción tardó cerca de 10 años, entre 1718 y 1728, lo que se considera un período de tiempo bastante corto, tomando en consideración que las iglesias de algunos pueblos tardaron hasta 100 años en terminarse.

Esta iglesia, que originalmente fue dedicada a la Virgen del Rosario, cuenta con una planta de cruz latina cubierta con bóvedas, arquitectura eclesiástica característica de la época y de la zona.
 
En la segunda mitad del siglo XVIII, a la iglesia se le añaden algunas capillas más privadas y que sin lugar a dudas le aportaron mayor amplitud a la planta original del templo. Fue probablemente en esta época en la que se labró el pórtico principal, donde aún está el escudo, aunque en evidente estado de deterioro.

Algunos de los detalles que adornaban la capilla en aquella época, se conservan hasta el día de hoy.
 
 

Ermita de la Virgen de Fátima

Ermita de la Virgen de Fátima (Líjar - Almería)
 
En plena carretera para llegar a Líjar, se encuentra la ermita en honor a la Virgen de Fátima. Se construyó hace más de 50 años, concretamente en la década de los años 60, para permitir el reposo de la imagen de la Virgen.

Tiene especial influencia en la vida del pueblo, pues muchos de sus habitantes son devotos de la virgen y asisten cada primer domingo del mes de mayo a una eucaristía en su honor, que tiene lugar en la ermita y a la que asisten también devotos de pueblos vecinos.
 
Después de la misa, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen, que va desde la ermita hasta los linderos de Líjar con Chercos, y de vuelta.

Esta fiesta tradicional no concluye allí, sino que en torno a la ermita se realiza además una celebración en su honor, en la que participa toda la familia y donde se hacen bailes y comidas tradicionales.
 
 

Castillo de Líjar


 360º    Galería    Mapa
 
El Castillo de Líjar es, probablemente, uno de sus elementos más distintivos y característicos.

A simple vista, el castillo parece recién construido, y es porque se levantó en el año 2005, siendo el último castillo construido en Europa, lo que lo hace tan llamativo.

Fue construido por dos albañiles de la localidad, quienes se aseguraron de dejar su nombre grabado en una placa que adorna las inmediaciones del castillo.
 
Se construyó precisamente porque a un grupo de habitantes les parecía insólito que una ciudad que fue capaz de declararle la guerra a una potencia europea como es Francia, no tuviera ni una sola construcción defensiva, militar o bélica.

Es una verdadera joya arquitectónica, muy bien conservada y de gran atractivo turístico, que pone nuevamente a Líjar en la mira de estudiosos, turistas y visitantes.

Junto al Castillo de Líjar fue construida su torre, que se erige con 7 metros de altura. Esto permite que la torre sea vista desde cualquier punto del pueblo, pero también que desde la torre se puede acceder a las mejores vistas de todo el pueblo.

Los habitantes del pueblo, así como las instituciones públicas y privadas, se han encargado de mantener la torre y el castillo en el mejor estado posible, pero también sus alrededores, construyendo caminos empedrados para su acceso, que le aportan una gran belleza.
 
 

Lavadero de Líjar

Lavadero de Líjar (Líjar - Almería)
 
Se trata de un lavadero típico de los pueblos almerienses del Valle del Almanzora.

Antiguamente, la vida social del pueblo giraba entorno a estas estructuras.
 
 

Cueva del Moro


 Mapa
 
A unos dos kilómetros del pueblo se encuentra la Cueva del Moro, situada en el barranco del mismo nombre.

En este paraje hay varias grutas naturales donde el tiempo y el agua han formado estalagmitas y estalactitas, siendo el recorrido por el interior de las grutas perfecta para realizar espeleología con los más pequeños.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora