Iglesia de Santa María (Lúcar - Almería)

Qué ver en Lúcar

 
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Lúcar - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María es el centro religioso más importante del pueblo y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Su construcción data del siglo XIII y es una de las tres iglesias de la zona, pero sin lugar a dudas la más importante, desde el punto de vista religioso, arquitectónico e histórico. Se estima que fue construida entre 1214 y 1251 y que se levantó, como otras estructuras religiosas de Almería, sobre una antigua mezquita.
 
Durante los siglos XVI y XVII, se realizaron anexos a la construcción original, dándole mayor tamaño e importancia a esta iglesia.

Se trata de un hermoso templo de tres naves, construido principalmente con ladrillos, separado entre sí por arcos de herradura que posteriormente fueron sustituidos por apuntadas, con una bóveda de crucería gótica que se encuentra unida a la nave central a través de un arco.

Cuenta además con una torre ancha y sólida de dos cuerpos, que también funciona como campanario.
 
 

Mirador de Lúcar

Mirador de Lúcar (Lúcar - Almería)
 
El mirador de Lúcar fue construido para permitirle tanto a los locales como a los visitantes, tener una apreciación completa y total del pueblo, en el que también se observa la belleza de sus zonas aledañas, especialmente del Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres.

Muy bien cuidado, es un sitio de visita obligada para los turistas que llegan a Lúcar, desde donde se aprecia la belleza del paisaje natural en el que se encuentra enclavado el pueblo.
 
Los lugareños también suelen tener este sitio como lugar de reuniones, debido a que se encuentra ubicado en un punto privilegiado, desde el cual se observa el pueblo y sus cercanías.

El mirador se encuentra ubicado a unos 933 metros de altura.
 
 

Mirador La Santa


 Mapa
 
Mirador La Santa (Lúcar - Almería)
 
Cuando los visitantes van al mirador de Lúcar, pueden aprovechar la oportunidad para detenerse en el Mirador La Santa.

Se encuentra justo cuando se retorna del primero, en dirección a la iglesia y siguiendo visualmente a la gran torre del campanario. Se llega a la puerta de la iglesia parroquial y se continúa desde allí hasta la plaza principal del pueblo, que es la Plaza del Ayuntamiento.
 
Se trata de un pequeño pero interesante mirador, en el que se encuentra una columna de mármol, material característico de los pueblos del Valle del Almanzora, que funge como escultura y al pie de la cual se encuentra una inscripción.
 
 

Balsa de Cela

La Balsa de Cela es un manantial de aguas termales situado a 3,5 kilómetros de Tíjola, en el municipio de Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros.

Las aguas emanan de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola).
 
Estas aguas tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades.

El embalse, con forma de piscina, tiene unas dimensiones de 50×50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 metros. En los últimos años ha sido objeto de varias mejoras y ampliaciones, la última en el año 1996.

Se ha convertido en el lugar preferido para el baño para los habitantes de Lúcar, Tíjola y toda la comarca, siendo un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano.
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Lúcar - Almería)
 
La ermita de San Sebastián se encuentra situada a la entrada del municipio, en la calle Marín de Poveda.

San Sebastián es el patrón oficial del municipio de Lúcar.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora