Iglesia de Santa María (Somontín - Almería)

Qué ver en Somontín

 
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Somontín - Almería)
 
La Iglesia de Santa María de Somontín fue construida en el siglo XVI, con un característico estilo mudéjar, propio de la zona y de la época en la que se erigió. Uno de sus rasgos más característicos era un artesonado mudéjar de madera.

Sin embargo, con el paso del tiempo la iglesia se fue deteriorando, y ya en 1983 sufrió un derrumbe parcial de parte de su techo, incluyendo el hermoso artesonado de madera y una pared lateral. Fue reconstruida y actualmente es el centro religioso más importante de Somontín.
 
Dentro de esta iglesia se encuentran dos imágenes de gran valor para el pueblo y los feligreses. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores y de San Sebastián El Chico. Ambas imágenes sobrevivieron a la quema de los Santos, que se realizó durante la Guerra Civil.
 
 

Fuente de San Sebastián

Fuente de San Sebastián (Somontín - Almería)
 
En muchos pueblos de Almería se encuentran aún los vestigios de las fuentes que durante una época sirvieron para surtir de agua al pueblo, servir de abrevadero al ganado, lavar y regar las cosechas.

No en vano se ha escrito mucho en torno a esta representativas fuentes y lavaderos, en donde además se llevaba a cabo gran parte de la vida social de los habitantes que se dirigían hasta allí para lavar y calmar la sed del ganado.
 
En Somontín se puede encontrar aún la Fuente de San Sebastián, en la que se encuentran dos caños de los que hasta hoy en día aún fluye el agua procedente de las entrañas de la sierra, la cual cuenta con una peculiaridad que muchos se acercan para comprobar: durante el invierno el agua sale templada y en verano sale fría.
 
 

El Balcón de Almanzora


 360º    Galería    Mapa
 
Balcón de Almanzora (Somontín - Almería)
 
También conocido como Pretil, el Balcón de Almanzora cuenta con una vista tan privilegiada que ha recibido ese nombre, recordando que desde este punto se puede observar todos los pueblos del valle.

Se dice que desde el Balcón de Almanzora se puede ver desde Cantoria hasta Lúcar, así como vistas panorámicas de las canteras de mármol, la vega del río Almanzora y los cultivos que se esparcen por todo el valle.
 
Al parecer el nombre de Balcón de Almanzora le fue otorgado por Francisco Villaespesa, quien se mostró sumamente maravillado por la vista del lugar y le otorgó el mencionado nombre, con el que es popularmente conocido.
 
 

Lavadero Público de Somontín

Lavadero Público (Somontín - Almería)
 
Al igual que en el caso de las fuentes y los caños, los lavaderos públicos son comunes en los pueblos de Almería.

Se han realizado varios estudios en torno a este fenómeno, concluyendo que en efecto la importancia de los lavaderos radicaba principalmente en el suministro del agua para diferentes labores, en este caso para la limpieza de la ropa, pero sin lugar a dudas generaban un efecto que permitía a los habitantes de los pueblos solidificar y construir sus relaciones sociales con los vecinos.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora