Iglesia de Santa María (Urrácal - Almería)

Qué ver en Urrácal

 
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Urrácal - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María data del siglo XVI.

En su fachada apreciamos un solo campanario y la base de otro, con la idea de poder construirlo en un futuro. Majestuosa, señorial y solemne, la parroquia de Santa María es conocida en todo el Valle del Almanzora por ser lugar de culto a San Blas, en la que se celebra su onomástica cada 3 de Febrero y donde reside su reliquia.
 
 

Mirador de la Cerrá


 Mapa
 
Desde este mirador se pueden ver casi todos los pueblos del valle de Almanzora, así como disfrutar del sinuoso río Almanzora.

Este mirador ha sido construido cuidadosamente para ofrecer a los visitantes una agradable experiencia y el mayor de los disfrutes, aunque puede afectar a los más susceptibles a las alturas, ya que puede dar vértigo.
 
 

Cruz de Talavera


 Mapa
 

 
En el punto más alto del pueblo de Urrácal se encuentra ubicada la Cruz de Talavera.

Se trata de un tradicional símbolo de la fe de los habitantes de este municipio, quienes confían a la cruz su buena suerte en todo lo que emprendan.

La Cruz de Talavera, que anteriormente era de madera, fue sustituida por una de hierro forjado para evitar su continuo deterioro.
 
Uno de los datos curiosos es que los habitantes de Urrácal nunca permitieron el deterioro de la cruz, ni siquiera cuando era de madera, y la cambiaban antes de que presentara signos de daño, para augurar una buena cosecha en el año.

En el punto donde se encuentra la cruz se consigue una vista maravillosa de la sierra y del valle, pudiéndose apreciar los picos más importantes y muchos de los pueblos más emblemáticos del Valle del Almanzora.
 
 

Lavadero público

Lavadero público (Urrácal - Almería)
 
Se encuentra ubicado casi en la entrada del pueblo, cerca de la calle principal del mismo, y aún hoy en día sigue formando parte de las infraestructuras que se usan para lograr el aprovechamiento del agua, especialmente para el riego de las huertas de la zona.

Creado en 1947, se trata de un espacio bastante bien cuidado y actual, que se construyó antes que existiera una red de distribución y saneamiento de las aguas, para asegurarse de que los habitantes tuvieran fácil acceso al agua.
 
 

Estrecho de Urrácal


 Mapa
 
Se llama así debido a que se trata de una especie de paso, muy estrecho, que hay entre las formaciones rocosas y que ofrecen una vista impresionante. Con paredes de piedra muy altas a ambos lados, y un espacio muy reducido para pasar, hacen de este punto un lugar de gran interés, especialmente para los amantes del turismo natural.

Durante muchos años, el paso por el estrecho era casi imposible debido a las subidas del río y su cauce, que mantenían la zona suficientemente húmeda para que proliferara el crecimiento de grandes árboles y maleza.
 
Sin embargo, debido a que el río se ha contenido para evitar las inundaciones de los pueblos cercanos, El Estrecho ha quedado despejado y se puede disfrutar aún más de la vista y el paseo.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora