Gádor se encuentra a las faldas de la sierra que lleva su nombre a tan sólo 15 kilómetros de la capital de la provincia. De origen fenicio-ibero, Gádor tuvo un papel destacado en la época musulmana, convirtiéndose en uno de los principales enclaves del antiguo Reino de Almería.
Aquí os presentamos nuestras cinco razones para visitar Gádor.
Iglesia del Rosario
Se trata de la iglesia más monumental e impresionante de toda la comarca del
Bajo Andarax, mezclando los estilos barroco y neoclásico. Fue construida entre los años 1768 y 1780.
Su privilegiada situación, alzándose sobre la colina central del pueblo, la hace visible desde toda la vega del Bajo Andarax. Sin lugar a dudas, un sitio de obligada visita si te encuentras en las cercanías de Gádor.
Plazas y monumentos
Pasear por Gádor y disfrutar de sus plazas y monumentos es una actividad altamente recomendable.
Nos encontraremos con los monumentos al Naranjero, al Gitano, al Quijote, a la Constitución, a la Virgen del Rosario, a la Virgen de los Remedios, a la Maestra, a San Sebastián, al Azahar…
Sin duda alguna, la manera perfecta para recorrer Gádor y conocer esta población en profundidad.
Cortijo cuatro torres
Podemos encontrar un imponente cortijo, el más grande de toda la comarca, que se encuentra dominado por cuatro torres en sus esquinas, presentando un impactante aspecto de fortaleza.
Si quieres disfrutar del encanto histórico de Gádor sin duda este es uno de los mejores lugares, ya que este cortijo data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Pasado minero
En el Centro de Interpretación de la Minería “Casa Don Mariano”, que se encuentra situado en un precioso edificio de aproximadamente 600 metros cuadrados, podremos aprender más sobre la historia minera del Bajo Andarax, adentrándose en las minas de la
Sierra de Gádor y
Sierra Alhamilla.
Una visita obligada para conocer el rico pasado minero de la comarca.
Día de la Naranja
Gádor es conocido por ser el Pueblo de la Naranja o Villa de la Naranja, con grandes extensiones de campos de Naranjos que ocupan ambos márgenes del
río Andarax.
En toda la zona de Gádor se producen unos 10 millones de naranjas al año, siendo Gádor el principal productor de naranja ecológica de España.
En esta jornada, que se celebra año tras año en Gádor, se realizan multitud de actividades en torno a la naranja que hacen las delicias del público de toda las edades.