Turrillas es un municipio almeriense situado a 47 Km de la capital, en la cara norte de
Sierra Alhamilla, con una altitud de 847 metros sobre el nivel del mar, una extensión de 39 Km2 y menos de 250 habitantes censados. Es un remanso de paz con unas vistas espectaculares, no en vano es conocido como ‘El balcón de las Sierras’.
Este pueblo, con calles de cientos de años de historia, y donde se respira paz y tranquilidad, posee lo hermoso de lo pequeño e íntimo. A su entrada podemos asomarnos a un balcón, un mirador desde el cual se puede observar los cientos de hectáreas de almendros y olivos que constituyen los campos de Tabernas y, en la lejanía, la
Sierra de los Filabres con el observatorio astronómico de Calar Alto en su cima. Este balcón invita a apreciar las bondades y prodigios de la naturaleza, sentir el aire fresco de la montaña, a la relajación y a la búsqueda de armonía y paz.
Historia
El origen del pueblo se remonta a la época musulmana. Sus hermosas casas blancas de techo rojo, sus callejones y calles dispuestas en zig-zag son herencia de este origen.
Tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación del pueblo por cristianos de Murcia, se levantó la Iglesia de Santa María, que se puede ver desde cualquier punto del pueblo. Esta iglesia destaca por su torre-fuerte del siglo XVI, construida para advertir a los moradores cristianos de las frecuentes incursiones y ataques de los moriscos.
Qué visitar en Turrillas
Casco urbano
Adyacente a la Iglesia de Santa María, donde se rodó una escena de la archiconocida película ‘La muerte tenía un precio’, se encuentra la ordenada Plaza de España. La iglesia y esta plaza le dan forma al espacio urbano que conforma el casco histórico de Turrillas.
Ermita de San Antonio
Antes de entrar al pueblo, en un espacio natural privilegiado, encontramos la llamativa construcción de la ermita de San Antonio de Padua, patrón del pueblo.
Pico Colativí
El Pico Colativí, que dista 10 Km de Turrillas, es el punto más alto de Sierra Alhamilla. Un paraíso para los practicantes de la bicicleta de montaña, con una altura de 1.387 metros sobre el nivel del mar. Si las vistas desde Turrillas son espectaculares, desde este pico, son sencillamente sorprendentes.
Se observa una panorámica de 360 grados, teniendo al norte la Sierra de los Filabres y
Sierra Nevada. Al sur la bahía de Almería; en el oeste la
Sierra de Gádor y la Reserva Natural de Sierra Allhamilla y al este
Sierra Cabrera y el Parque Eólico La Noguera.
Parque eólico La Noguera
Este parque se encuentra en el camino al Pico Colativí, está constituido por 13 torres que con sus aspas aprovechan el viento de la zona para suministrar energía eléctrica a más de diez mil hogares. Impresiona el tamaño de estas estructuras.
Fiestas
La principal festividad del municipio son las fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio y las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos. El segundo fin de semana de agosto se realizan también las fiestas de verano o llamadas también del emigrante. El primer fin de semana de septiembre la Romería y en diciembre se organiza el Belén Viviente.
Gastronomía
Turrillas tiene una gastronomía variada, se destacan las migas cortijeras, berza, gurullos con perdiz, trigo, arroz con conejo y la preparación de manera exquisita del conejo al ajillo.